sábado, 27 de febrero de 2016

El mercado de trabajo.

¿Qué es el trabajo?
Es la aportación tanto física como intelectual que realiza el ser humano para contribuir a la producción de bienes y servicios, y por su aportación recibe un salario.

Como podéis ver en mi mapa conceptual, según el acceso al trabajo la población se divide en dos grupos: menores de 16 y con 16 años o más. Este último se divide en población inactiva y población activa, que a su vez se distinguen otros dos grupos: ocupados y parados.

El paro se calcula con la EPA (Encuesta de Población Activa) y el paro registrado. Las causas son el exceso de oferta y la falta de demanda. Hay diferentes tipos según el colectivo de la sociedad y las causas que lo provocan. Pero para ello, se toman unas medidas que pueden ser activas y pasivas.

Cuando el mercado es de competencia perfecta, la oferta depende de la población activa y del salario y la demanda depende del salario también y de la productividad de los trabajadores. 

Cuando el mercado de trabajo es real influyen otros factores que hacen que se aleje del modelo de competencia perfecta: los sindicatos, el Estado y las empresas.

La evolución del mercado de trabajo es la aparición de nuevos empleos y profesiones: los nuevos yacimientos de empleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario