domingo, 19 de junio de 2016

Un placer haberte llegado a conocer mejor, Economía.

Todavía no puedo creerme que este curso haya acabado así de rápido. Parece que fue ayer cuando publiqué mi primera entrada en el blog, y en cambio, hace más de ocho meses de eso.

Cuando hice la matrícula del curso de primero de bachillerato, elegí la asignatura de economía básicamente por tres razones:
  • Porque no conocía nada de la asignatura.
  • Porque quería tener más conocimiento acerca de lo que pasaba a mi alrededor.
  • Porque el año anterior había cursado Iniciativa Emprendedora.
Al comenzar el curso, pensaba que Economía sería parecido a la asignatura de Iniciativa Emprendedora, pero me equivoqué. Era un mundo nuevo para mí. Hasta este año, no me había interesado por los diferentes sistemas económicos que hay, no sabía ni lo que era la oferta y la demanda, ni sabía de la existencia de diferentes teorías para explicar los ciclos económicos. No conocía nada acerca de la asignatura y ahora es una de las que más me interesa.

De todos los contenidos que hemos ido viendo a lo largo del curso, el que más me ha gustado ha sido el proyecto 7 y 8: el euro. A la hora de realizarlo, fue interesante hacer encuestas a diferentes personas de edad y sexo y saber su opinión respecto al tema. Unos decían que era mejor salir del euro, otros que no. Es interesante contrastar diferentes puntos de vista y saber de la opinión de otras personas. También me ha gustado realizar vídeos tutoriales.

Como primer aspecto positivo, pienso que ha sido realizar mapas conceptuales. Normalmente, cuando estudiamos para un examen, nos lo aprendemos todo de memoria y lo escupimos como si fuese veneno, olvidándonos de lo que hemos estudiado al instante. Con la realización de mapas conceptuales, los contenidos se te quedan mejor en la memoria sin la necesidad de aprenderlo todo. Otro aspecto positivo para mí ha sido el dividir el libro en proyectos en lugar de exámenes. Muchos amigos míos decían: "Ala, no tienes que estudiar, tienes una asignatura menos." "Qué morro tienes, ojalá mi profesor no nos pusiera exámenes como a ti, porque no hacéis nada". ¿En serio creen que porque no hagamos exámenes no he estudiado, o que no hago nada? Al contrario. He aprendido mucho más haciendo proyectos que preparándome para un examen. He dedicado más tiempo a muchos de los proyectos que a un examen de cualquier otra asignatura. Pero sobre todo, he aprendido a aprender. Como último aspecto positivo señalo la comunicación con el profesor. Cualquier duda que tuvieras, podías mandarle un correo y él te la resolvía. Si necesitabas un poco más de tiempo para acabar una tarea, con razones justificadas, él te lo concedía. No muchos profesores existen así, la verdad.

Algo importante en lo que he mejorado, ha sido en la utilización de las TICs. Nunca pensé que podría tener un blog de economía donde ir contando todo lo que hacemos en la asignatura. Nunca había utilizado Google Drive para almacenar información, y en cambio, me ha salvado de un cero en muchas otras materias. Pero también, he mejorado a la hora de participar más en clase. Al principio de curso, cuando tuvo lugar el primer debate, no participé mucho, pero en el último, me sentí más cómoda y hablé más.

Por todo esto y más, me ha gustado adentrarme en el mundo de la economía para saber nuevas cosas, porque... 


Y con esto me despido y te digo Economía, que ha sido un placer haberte llegado a conocer mejor, y a ti Jesús por este año.
Nos vemos en el curso que viene.

sábado, 18 de junio de 2016

Fin proyecto 11 y 12.

Y ya se terminó este último proyecto, a la vez que también se acabó el curso.

Entre todos mis compañeros y yo, opinamos que el modelo actual económico tiene varios inconvenientes, por lo que el producto final era intentar crear un sistema económico mejor que el actual.

Los principales problemas o inconvenientes, donde podéis ver y obtener más información en entradas anteriores, son la pobreza, la desigualdad, la pérdida del medio ambiente y de la soberanía nacional.

A la hora de buscar soluciones a estos problemas, la clase se dividió por parejas. Cuando ya todos encontramos las suficientes, las expusimos en común y vimos cuáles eran las más importantes. Teniendo en cuenta esas medidas, hemos logrado conseguir nuestro producto final: crear un sistema económico mejor que el actual.

¿Qué medidas se podrían proponer para disminuir los principales problemas económicos?

Tal vez no se pueda acabar con los principales problemas económicos que encontramos en la actualidad (pobreza, desigualdad, pérdida del medio ambiente y de la soberanía nacional), pero sí que podemos intentar disminuirlos a través de varias medidas que hemos propuesto en este último proyecto de economía:
  • Fomentar la educación y privatizar algunos recursos naturales para su mejor gestión y mantener un medio ambiente fuerte, que pueda perdurar en el tiempo sin la intervención de los efectos de la globalización.
  • I+D+I: es lo mismo que investigación, desarrollo e innovación. El desarrollo es un concepto que viene del sector económico,  y la innovación e investigación vienen del de la tecnología y la ciencia. Casi el total de los países intentan incrementar su actividad en I+D+i a través de subvenciones, préstamos... ya que estas inversiones se ven directamente reflejadas en el nivel competitivo empresarial y productivo de dicho país.
  • Un sistema democrático más directo. De esta manera el pueblo de cada país tendría la posibilidad de participar más,y así, habría sufragios directos convirtiéndose en una verdadera soberanía.
  • Un control de las grandes empresas multinacionales y un nuevo diseño de las instituciones globales más importantes y representativas como la ONU, para que tenga un sistema de decisión más justo. 
  • Igualdad de oportunidades para todas las personas, ya tengan dinero o no, para disponer de una buena sanidad y educación.
  • Fomentar el desarrollo de un trabajo seguro e igualitario para todo aquel que lo necesite y de esta manera, poder tener una vida mejor.
Si consiguiéramos poner en marcha todas estas medidas, estoy segura de que la vida de muchas personas mejoraría, dándoles una nueva oportunidad para poder tener una vida llena de facilidades y motivos para seguir adelante.

Podéis encontrar mucha más información acerca de todos los problemas económicos y sus respectivas medidas en el padlet de este proyecto:

https://padlet.com/diesanjes/proyectofinalecobach

sábado, 11 de junio de 2016

La globalización va de la mano de las multinacionales.

Las empresas multinacionales son uno de los principales agentes de globalización. Debido a su expansión por el mundo, se difunden la economía, la política y la cultura.
  • La economía se expande porque las multinacionales trasladan sus actividades a otros países, por lo que la inversión, los beneficios y las pérdidas no solo afectan al país de origen sino también en el que se instalan estas empresas.
  • La política se difunde porque, muy en el fondo, va ligada a la economía. Los gobiernos de los países se preocupan por la economía, y hoy en día no hay mayor entidad económica que una multinacional. 
  • También se difunde la cultura. La mayoría de las multinacionales son occidentales por lo que la cultura que más triunfa es la occidental.
Teniendo en cuenta estos tres puntos, podemos ver que hay tres tipos de globalización:
  • Globalización económica: se caracteriza por la integración de las economías locales en una economía de mercado mundial, donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria, cobrando mayor importancia el papel de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales, junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.
  • Globalización política: consiste en la creciente integración de las distintas políticas nacionales en una única política mundial. A través de organismos internacionales, y bajo la constante presión de las empresas multinacionales, las decisiones políticas de importancia mundial están siendo extendidas por todo el planeta para que afecten a todos los países del mundo. 
  • Globalización cultural: es la que aparece en la vestimenta, en el modo de pensar y actuar, en la música... Todo ello debido a las culturas occidentales que se expanden a través de las multinacionales por todo el mundo.
Adam Smith decía que el tamaño de las empresas está relacionado con el tamaño del mercado. Si seguimos esta hipótesis, la globalización crea unas enormes oportunidades para el desarrollo de todas esas empresas multinacionales. Y debido a este gran desarrollo, hay muchas multinacionales que tienen más poder y dinero que un país. Por ejemplo, según la imagen que dejo a continuación, la empresa Toyota de Japón tiene más dinero que el propio país de Irlanda, dejando así a Japón en el puesto número tres de la lista de países y empresas con más dinero del mundo.



En mi opinión, creo que hay demasiado poder en muy pocas manos. Debería estar más repartido ya que debido a esto, las empresas multinacionales crecen cada día más aumentando así sus beneficios. La pregunta que yo hago es:

¿Crees que las grandes empresas multinacionales están ganando mucho poder, ayudando de esta manera, a que aumente la globalización? ¿Es, en cierto modo, buena o mala la globalización?

Podéis encontrar más información en esta página web:

lunes, 6 de junio de 2016

Proyecto 11 y 12.

Ya llegó el último proyecto de este curso. Parece que fue ayer cuando nuestro profesor nos pidió que creáramos un blog donde exponer nuestras ideas, pensamientos, todo lo relacionado con nuestro trabajo en la asignatura de economía a lo largo de este año. Es increíble lo rápido que pasa el tiempo.

Al ser el último, requiere una mayor reflexión sobre todos los temas que hemos estudiado para poder alcanzar nuestro producto final: intentar crear un sistema económico mejor que el actual.

Si por un momento nos paramos a pensar en la cantidad de problemas económicos actuales, nos damos cuenta de que hay cuatro que sobresalen por encima de todos:
  • La pobreza: ¿Cuántas personas mueren al día porque no tienen con qué alimentarse? ¿Cuántas personas viven en la calle porque no tienen un techo bajo el que poder llevar una vida mejor? Si lo comparamos con la situación de hace un siglo, la pobreza ha disminuido, pero el que haya disminuido no significa que ya no haya. No solo hay pobreza en los países subdesarrollados, como es el caso de la mayoría de África, sino también en los desarrollados, solo que en estos últimos es evidente que es menor gracias a las ayudas que se ofrecen, los comedores sociales que alimentan a miles de personas al día... Pero, ¿todo esto es suficiente?
  • El medio ambiente: ¿Qué pasará cuando las energías no renovables se agoten? Las energías renovables suponen solo un 10% de las que utilizamos, ¿podremos vivir a partir de ese 10%? El destrozo de la naturaleza está creando un calentamiento global que nos perjudica a todos, tenemos que aprender a valorarlo y respetarlo, ¿acaso quieres vivir en un futuro donde no haya bosques, espacios protegidos, o donde tengas que alimentarte a base de alimentos transgénicos nocivos para la salud?
  • La desigualdad: está presente en todos los ámbitos posibles. ¿Quién cobra más por un mismo empleo, un hombre o una mujer? La desigualdad en la renta de cada individuo determina las pensiones, los recortes (déficit público) y el desempleo, que va incrementando la pobreza a nivel mundial.
  • Pérdida de la soberanía nacional: hoy en día las multinacionales están ganando mucho poder dejándolo poco distribuido. ¿Está bien que algunas empresas multinacionales controlen mucho y ofrezcan más empleo? O, ¿es mejor que el poder esté más repartido y haya menos empleo? Todo el poder del mercado en manos de los oligopolios y monopolios favorece a la corrupción, creando a su vez una pérdida de la soberanía nacional.
Como he dicho antes, estos solo son cuatro de los problemas económicos que encontramos en la actualidad, pero hay muchos otros. Expondremos más sobre ello en la aplicación de Padlet donde cada uno subirá sus medidas y lo que piensa al respecto del tema.