sábado, 11 de junio de 2016

La globalización va de la mano de las multinacionales.

Las empresas multinacionales son uno de los principales agentes de globalización. Debido a su expansión por el mundo, se difunden la economía, la política y la cultura.
  • La economía se expande porque las multinacionales trasladan sus actividades a otros países, por lo que la inversión, los beneficios y las pérdidas no solo afectan al país de origen sino también en el que se instalan estas empresas.
  • La política se difunde porque, muy en el fondo, va ligada a la economía. Los gobiernos de los países se preocupan por la economía, y hoy en día no hay mayor entidad económica que una multinacional. 
  • También se difunde la cultura. La mayoría de las multinacionales son occidentales por lo que la cultura que más triunfa es la occidental.
Teniendo en cuenta estos tres puntos, podemos ver que hay tres tipos de globalización:
  • Globalización económica: se caracteriza por la integración de las economías locales en una economía de mercado mundial, donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria, cobrando mayor importancia el papel de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales, junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.
  • Globalización política: consiste en la creciente integración de las distintas políticas nacionales en una única política mundial. A través de organismos internacionales, y bajo la constante presión de las empresas multinacionales, las decisiones políticas de importancia mundial están siendo extendidas por todo el planeta para que afecten a todos los países del mundo. 
  • Globalización cultural: es la que aparece en la vestimenta, en el modo de pensar y actuar, en la música... Todo ello debido a las culturas occidentales que se expanden a través de las multinacionales por todo el mundo.
Adam Smith decía que el tamaño de las empresas está relacionado con el tamaño del mercado. Si seguimos esta hipótesis, la globalización crea unas enormes oportunidades para el desarrollo de todas esas empresas multinacionales. Y debido a este gran desarrollo, hay muchas multinacionales que tienen más poder y dinero que un país. Por ejemplo, según la imagen que dejo a continuación, la empresa Toyota de Japón tiene más dinero que el propio país de Irlanda, dejando así a Japón en el puesto número tres de la lista de países y empresas con más dinero del mundo.



En mi opinión, creo que hay demasiado poder en muy pocas manos. Debería estar más repartido ya que debido a esto, las empresas multinacionales crecen cada día más aumentando así sus beneficios. La pregunta que yo hago es:

¿Crees que las grandes empresas multinacionales están ganando mucho poder, ayudando de esta manera, a que aumente la globalización? ¿Es, en cierto modo, buena o mala la globalización?

Podéis encontrar más información en esta página web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario