lunes, 6 de junio de 2016

Proyecto 11 y 12.

Ya llegó el último proyecto de este curso. Parece que fue ayer cuando nuestro profesor nos pidió que creáramos un blog donde exponer nuestras ideas, pensamientos, todo lo relacionado con nuestro trabajo en la asignatura de economía a lo largo de este año. Es increíble lo rápido que pasa el tiempo.

Al ser el último, requiere una mayor reflexión sobre todos los temas que hemos estudiado para poder alcanzar nuestro producto final: intentar crear un sistema económico mejor que el actual.

Si por un momento nos paramos a pensar en la cantidad de problemas económicos actuales, nos damos cuenta de que hay cuatro que sobresalen por encima de todos:
  • La pobreza: ¿Cuántas personas mueren al día porque no tienen con qué alimentarse? ¿Cuántas personas viven en la calle porque no tienen un techo bajo el que poder llevar una vida mejor? Si lo comparamos con la situación de hace un siglo, la pobreza ha disminuido, pero el que haya disminuido no significa que ya no haya. No solo hay pobreza en los países subdesarrollados, como es el caso de la mayoría de África, sino también en los desarrollados, solo que en estos últimos es evidente que es menor gracias a las ayudas que se ofrecen, los comedores sociales que alimentan a miles de personas al día... Pero, ¿todo esto es suficiente?
  • El medio ambiente: ¿Qué pasará cuando las energías no renovables se agoten? Las energías renovables suponen solo un 10% de las que utilizamos, ¿podremos vivir a partir de ese 10%? El destrozo de la naturaleza está creando un calentamiento global que nos perjudica a todos, tenemos que aprender a valorarlo y respetarlo, ¿acaso quieres vivir en un futuro donde no haya bosques, espacios protegidos, o donde tengas que alimentarte a base de alimentos transgénicos nocivos para la salud?
  • La desigualdad: está presente en todos los ámbitos posibles. ¿Quién cobra más por un mismo empleo, un hombre o una mujer? La desigualdad en la renta de cada individuo determina las pensiones, los recortes (déficit público) y el desempleo, que va incrementando la pobreza a nivel mundial.
  • Pérdida de la soberanía nacional: hoy en día las multinacionales están ganando mucho poder dejándolo poco distribuido. ¿Está bien que algunas empresas multinacionales controlen mucho y ofrezcan más empleo? O, ¿es mejor que el poder esté más repartido y haya menos empleo? Todo el poder del mercado en manos de los oligopolios y monopolios favorece a la corrupción, creando a su vez una pérdida de la soberanía nacional.
Como he dicho antes, estos solo son cuatro de los problemas económicos que encontramos en la actualidad, pero hay muchos otros. Expondremos más sobre ello en la aplicación de Padlet donde cada uno subirá sus medidas y lo que piensa al respecto del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario